sábado, 21 de abril de 2012



INTERVENCIÓN


Intervenir en la violencia escolar es un asunto complejo, pese a la enorme cantidad de investigación que se ha ido acumulando acerca de este fenómeno y la creciente alarma social que este despierta.
Para identificar a los niños en riesgo se debe prestar atención a los posibles signos del problema, sin olvidar que hay grupos de particular relevancia, como los niños sobresalientes desde el punto de vista académico y los nerd, los obesos, los portadores de discapacidades evidentes o diferencias físicas, como orejas grandes, nariz grande, pelo extraño, etc. y las minorías en todo sentido, en especial los homosexuales y las minorías étnicas. Hay mucha evidencia de que la obesidad y la homosexualidad son una causa muy frecuente de buylling y de que la intervención apropiada puede minimizar los efectos inmediatos y a largo plazo en agresores y víctimas.



La psicoeducación tiene como objetivo que la familia tome conciencia de que existe este problema y lo entienda; por lo tanto, se debe explicar las consecuencias que puede tener; se debe aconsejar a los padres que discutan el problema con el colegio; y se deben entregar estrategias para manejar las situaciones y dar respuestas adecuadas a la violencia.


El diagnóstico y tratamiento tanto de los agresores como de las víctimas, es muy importante y dentro de esto se debe considerar el riesgo de suicidio, que también se asocia a bullying.



Existen procedimientos concretos para establecer un clima social de convivencia:

1. La disciplina. Conjunto de estrategias que se establecen en el aula para el adecuado funcionamiento del grupo. Estas estrategias se apoyan fundamentalmente en fortalecer conductas adecuadas más que en castigar las inapropiadas, ya que los castigos, más que eliminar comportamientos, lo que hace habitualmente es ocultarlos. Debe ser un punto medio entre el autoritarismo y la total permisividad buscando siempre el análisis profundo de la situación, la reflexión, el diálogo… Y fomentando técnicas que habiliten a los alumnos para el autocontrol y la responsabilidad. Hay que buscar en todo caso que el alumno recapacite mostrándole la relación entre su comportamiento y las consecuencias que éste acarrea.

2. Las normas. Desempeñan un papel fundamental en la creación y consolidación de ambientes presididos por el buen clima de convivencia. Para hacer un buen uso de ellas es necesario: la mediación, que se basa en un método de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a alguna persona imparcial (mediador) para llegar a un acuerdo satisfactorio. Además habrá que recurrir al fomento de la competencia social, es decir, procesos cognitivos y afectivos que comportan conductas valoradas por la comunidad. Se trata de comportamientos hábiles que favorecen la adaptación, la percepción de autoeficacia, la aceptación de los demás y los refuerzos agradables, esto es, el bienestar psicosocial. La competencia social es uno de los caminos válidos para prevenir y resolver conflictos.


miércoles, 18 de abril de 2012


PREVENIR EL BULLYING

Familia

        La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

         Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Escuela

       La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
 Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
 Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.
Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.


Instituciones gubernamentales

        Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, debe haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.


Extraído de http://www.peques.com.mx/como_prevenir_el_bullying.htm el 30/05/2012

CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Las causas de la violencia escolar son compartidas con las causas de la violencia de la sociedad en su conjunto, y si bien los detonantes pueden ser originados en causas escolares o extraescolares, en la mayoría de los casos las reacciones violentas son imitaciones de conductas adultas que los niños y adolescentes imitan.
¿De dónde provienen las actitudes violentas?
http://www.enlaescuelademabel.com/wp-content/2010/06/AcosoEscolar.gif
Muchas veces provienen de la imitación de conductas violentas generalizadas, que se ven en la calle, en el hogar, 

y en la propia escuela.

Un factor importante que genera violencia es la pobreza, la que puede manifestarse como violencia en busca de reivindicaciones de clase.
 Otro caso a destacar son los medios de comunicación, que a veces con tintes humorísticos tratan con  naturalidad situaciones violentas.




Trasladada al aula, la violencia surge, en aquellos niños y adolescentes con autoestima baja, cuyo rendimiento escolar no es satisfactorio y les ocasiona frustración, a la vez que una no pertenencia con esa institución, que solo logra mostrarles sus debilidades, y de la que quieren participar de alguna manera, aunque sea comolos malos. Así se burlan de ciertos defectos físicos de sus compañeros, de los buenos alumnos respetuosos, modelos incapaces para ellos de reproducir, de los profesores, a los que ven como sus enemigos; haciendo alianzas entre aquellos que se hallan en la misma situación de desventaja, para parecer “que tienen el poder”. Por lo general, estos educandos violentos, viven a diario situaciones de violencia, de la que son objeto en sus propios hogares, que muchas veces ven la violencia como la única salida posible, y lo trasladan a las aulas.

Ortega, R. (2011).Victimas, agresores y espectadores, alumnos implicados en situaciones de violencia. Revista de pedagogía,13. Recuperado el 27 de marzo del 2012 de:http://www.pensamientocritico.org/rosort1104.htm