Las
niñas son las víctimas de siete de cada diez casos de 'ciberbullying' en la
Comunidad
El 57,4% de las víctimas de la denominada violencia escolar
en la Comunidad Valenciana son varones, más de la mitad tiene entre 12 y 14
años (51,1%) y están cursando Educación Secundaria (64,56%), de acuerdo con los datos aportados por la
profesora Isabel Iborra de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
De acuerdo con el estudio de
Iborra basados en el Registro Central de la Conselleria de Educación, Formación
y Empleo, los niños son las principales víctimas de violencia física (65,93%), y las niñas de 'ciberbullying'
o acoso escolar en la red (73,33%) y violencia sexual (69,23%).
Los porcentajes de menores que
sufren violencia económica y psicológica son algo mayores para los niños que
para las niñas, pero están bastante igualados. En relación a los agresores, el
79,10% son varones, entre 12 y los 15 años (62,34%) y están cursando primer ciclo de
Educación Superior (64,04%).
Por sexo, los varones son los
principales agresores de todos los tipos de violencia. La propia violencia escolar
presenta, en la actualidad, una prevalencia que supera a la violencia en la
sociedad y en la familia, de acuerdo a otro informe publicado por la
Universidad Internacional Valenciana (VIU) (Iborra, Rodríguez, Serrano y
Martínez).
Para Isabel Iborra, violencia
escolar es toda aquella violencia que se da en contextos escolares y puede adoptar tres modalidades:
del profesor al alumno, del alumno al profesor y, finalmente, entre compañeros.
Esta última es la más común. En la mayoría de los casos es de carácter puntual.
Por su parte, el acoso escolar o 'bullying' hace referencia a una forma de
violencia escolar que se caracteriza por un comportamiento repetitivo de
hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el asilamiento y
la exclusión social de la víctima.
Los datos extraídos del
Registro de la Conselleria de Educación elevan a 1.780 las incidencias en los
colegios de la Comunidad. Por
provincias, 861 en Valencia, 674 en Alicante y 245 en Castellón. En
cuanto a los tipos de violencia escolar, las principales son la psicológica y
la física.
Todas estas cifras y las
consecuencias que la violencia puede tener tanto en víctimas como en agresores
"debe alertarnos sobre la necesidad
de prevenir y actuar precozmente ante este tipo de violencia". En
este proceso -explica Iborra-, el papel de los maestros y profesores es
fundamental, cobrando especial relevancia su formación específica en
estrategias concretas de prevención y resolución de conflictos en el contexto
escolar.
De ahí la gran importancia que
presta la VIU a la prevención de la violencia en el ámbito escolar. La VIU incluye asignaturas
concretas que abordan tal problemática en los Grados de Educación Infantil y de
Primaria, además de ofrecer un Máster Oficial en Prevención e
Intervención en Problemas de Conducta en la Escuela en el que se abordan temas
tan importantes para la prevención como la mediación, la inteligencia
emocional, la detección o la educación intercultural, proporcionando también
técnicas específicas para el abordaje de estos casos.
Extraído
de
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/14/castellon/1337011488.html
el 30/05/2012
Violencia escolar: nuevos cuatro casos de agresión
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Un alumno fue
apuñalado, otro golpeado y un tercero asistió armado a clase, mientras una
maestra fue agredida por un padre, en cuatro casos de violencia escolar
registrados en las últimas horas en Entre Ríos, La Plata, Santiago del Estero
y San Juan.
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El primero de los casos, que se añadieron a una larga serie de incidentes preocupantes difundidos en todo el país desde el comienzo de clases, ocurrió en una escuela de Paraná, en Entre Ríos, cuando un alumno de 18 años fue apuñalado por un compañero. Según indicó el Canal Once local, el incidente se produjo este miércoles durante una pelea en la que intervinieron varios alumnos de la Escuela Estrada, situada en la calle Laurencena. La pelea se originó en los baños y terminó en la entrada del establecimiento, donde se enfrentaron dos grupos antagónicos. El joven herido, llamado Fabio, debió ser intervenido quirúrgicamente en el hospital San Martín y luego internado en una sala de terapia intermedia. El director de la escuela, Cristian Daganutti, minimizó el incidente y aseguró que "hubo un problemita dentro de la escuela, donde se pelearon y nada más. Y un chico resultó con un raspón". Sin embargo, la Policía local admitió que el joven fue agredido con una arma blanca y señaló que se investiga si la misma fue llevada al colegio por la misma víctima. En tanto, un hombre denunció a la Justicia que su hijo de 12 años fue atacado a golpes en medio de una clase de matemática por un compañero, en una escuela de la localidad platense de Abasto. Según el denunciante, Luis Pucheta, de 44 años, el hecho se produjo el martes pasado en la Escuela 26 "Magdalena Güemes de Tejada", situada en 207, entre 636 y 526 bis, ante la mirada de la maestra, "que no hizo nada", de acuerdo con lo señalado por el padre del menor. Pucheta aseguró en su exposición ante una fiscalía local, que por los golpes recibidos en el rostro, su hijo recibió varias escoriaciones en el maxilar superior izquierdo. También recibió varios hematomas cerca de los ojos, por lo que el chico sufrió una dificultad leve en la visión. Tras ser derribado a puñetazos, el chico, además, recibió varias patadas en la espalda. Pucheta indicó que el agresor tiene graves problemas de conducta y amenaza a los docentes con denunciarlos por "discriminación", según le confesaron en la escuela. El hombre también se quejó porque desde la escuela no llamaron a una ambulancia y su hijo recién fue asistido cuando él mismo notó que estaba descompuesto y lo llevó al hospital local. En Santiago del Estero, una docente denunció que recibió una patada y varios insultos de parte de un pastor evangélico al que le reclamó por haber llegado tarde a buscar a su hijo. El incidente, que fue difundido por el diario El Liberal, se produjo el lunes pasado en la Escuela Manuel Láinez, del barrio Agua y Energía de la localidad de La Banda, y terminó con el supuesto agresor, un hombre de 50 años, detenido. Según la denuncia de la docente, de 40 años, en la comisaría 15, que tiene jurisdicción en la zona, fue insultada y agredida con una patada por el hombre. Sin embargo, el médico legista no constató la lesión e inclusive se negó a darle el día de reposo. No obstante, el religioso, que después se comprobó que tenía antecedentes penales, fue detenido por el incidente, que protagonizó ante varios testigos. Por último, en la escuela EPET número 7 de Rivadavia, San Juan, un chico de 13 años asistió al establecimiento armado con un revólver calibre 32 y lo exhibió ante sus compañeros. Uno de los alumnos avisó a las autoridades del colegio y el chico fue demorado por efectivos de la Policía, mientras que en el caso tomó intervención el Juzgado de Menores de primera nominación. Según indicaron autoridades de la escuela a medios locales, el chico llevaba el arma escondida en la cintura. El arma, que tenía poco uso y se hallaba en perfecto estado, se encontraba descargada y según se conoció en forma extraoficial, el alumno tenía cuatro cartuchos en sus bolsillos. El adolescente habría aducido que encontró el revólver en un charco, camino a la escuela, mientras que su padre aseguró que no tenía ningún conocimiento sobre la misma. En Rivadavia, el episodio se convirtió en el segundo de las mismas característcas en lo que va del año, ya que a fines de marzo sorprendieron a un chico de siete años con un arma en su mochila en la escuela Provincia de Catamarca, de la misma localidad. En tanto, en Chimbas, cuatro jóvenes, que no pertenecían al establecimiento, fueron detenidos después de ingresar armados a clase. (NA)
Extraído de
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El caso de Najwa reabre el debate sobre el uso
del velo en España
25 ABR 2010 | I. Moreno
El Gobierno muestra
sus contradicciones ideológicas. Todo apunta a que la nueva ley prohibirá los
crucifijos en las aulas pero permitirá el ‘hiyab'.
Madrid.- El debate del velo ha
vuelto a reavivarse ocasionando un torrente de preguntas con respuestas poco
cristalinas. ¿El hiyab es un símbolo religioso o cultural? ¿Oprime a la mujer o
muestra su identidad? ¿Es un signo de sumisión al hombre o a Dios? Las múltiples
aristas que presenta esta polémica hacen de ella un asunto que ni el propio
Gobierno ha sabido abordar.
Tras conocerse la
semana pasada el caso de Najwa, la niña que fue apartada de clase por llevar
pañuelo islámico, se ha producido un sinfín de declaraciones políticas que no
han destapado las contradicciones del ideario del PSOE. Y viene de largo. Ya en
2008 las palabras que pronunció la ministra de Igualdad en un acto de la Alianza de Civilizaciones
tuvieron que ser matizadas por la vicepresidenta primera del Gobierno. Bibiana
Aído declaraba entonces que no deben protegerse prácticas culturales como la
musulmana que discriminan a la mujer. “Ellas son las que deben cargar con el
peso de la identidad cultural y mostrarla”, denunciaba. Un día después, Maria
Teresa Fernández De la Vega
se apresuró a decir que el Gobierno respeta todas las tradiciones culturales
siempre y cuando no vulneren la legislación española.
La división de
opiniones en el Gobierno ha vuelto a florecer esta semana de nuevo de la mano
Aído y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Mientras Jiménez afirmaba que
llevar hiyab “no molesta a nadie”, la titular de Igualdad opinaba que a ella no
le gusta “ningún velo que cubra a las mujeres”. Y De la Vega , zanjaba el debate
asegurando, en la línea de Jiménez, que el uso de símbolos religiosos “no
constituye ningún problema social”.
Cohesión y ambigüedad
El discurso que ha
mantenido el PP, sin embargo, se ha mantenido más cohesionado, aunque también
ha pecado de ambigüedad. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de
Cospedal, explicaba que la postura de su partido trata de evitar “un ambiente
de confrontación social”, por lo que “no se tienen que plantear cuestiones
abiertas que supongan ningún tipo de discriminación para la mujer ni moral, ni
ética, ni religiosa”. Mucho más contundente ha sido la reacción de la
presidenta de la Comunidad
de Madrid, Esperanza Aguirre, que con claridad meridiana ha dicho que “si el
reglamento de un centro dice que no se puede llevar la cabeza cubierta, ni los
chicos, ni las chicas, ni las monjas, nadie, podrá llevar la cabeza cubierta”.
Una opinión que no ha coincidido con la de la Conferencia Episcopal.
Su secretario, Juan Antonio Martínez Camino, recordó que la Constitución ampara
el uso del velo y señaló que “los símbolos religiosos no son algo del ámbito
privado”.
¿Qué dice la ley?
Mientras tanto, el
Gobierno continúa trabajando en la redacción del anteproyecto de Ley de
Libertad Religiosa, que, según ha adelantado, pretende adecuar la norma de hace
30 años a la realidad social actual basándose en los pilares de la libertad y
la convivencia.
¿Pero resolverá esta
ley casos como el de Najwa? Los expertos son escépticos. Todo apunta a que esta
norma, a pesar de prohibir los crucifijos en las aulas, sí permitirá el uso de
la vestimenta religiosa o cultural, aunque continuará dando autonomía a cada
centro educativo para que regule su uso.
¿Y qué dice la
jurisprudencia al respecto? En España no existen sentencias que hablen sobre el
uso del velo, por lo que el único parámetro es el que marca el Tribunal Europeo
de Derechos Humanos que concluye que la prohibición del uso del hiyab en
espacios públicos, como el colegio o la universidad, “no atenta contra los
derechos fundamentales” de la persona.
Ese espíritu laicista
es el que defienden países como Francia, que deja de lado la liberté para
prohibir el uso del pañuelo islámico en los lugares públicos. En el otro lado
de la balanza se encuentran Alemania, Italia o Inglaterra. El interrogante
ahora se dirige hacia nuestras fronteras: todas las miradas se concentran en la
futura Ley de Libertad Religiosa que se conocerá en los próximos meses.
Moreno, I. (2010). El caso de Najwa reabre el debate sobre
el uso del velo en España. La Gaceta.
Extraído el: 23/05/2012 en: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/caso-najwa-reabre-debate-uso-del-velo-espana
BRUTALIDAD EN SAN ISIDRO
Por un chico, compañeras de escuela golpean hasta
desfigurar a una menor Salvajes puñetazos, patadas y pisotones dejaron
en coma a Priscila, una nena de 13 años. Fue dada de alta este viernes tras
haber estado en coma y con pronóstico reservado, por
posibles consecuencias neuronales.
Dos compañeras esperaron a Priscila a la salida de la escuela en la que
estudian juntas, en San Isidro.
Brenda y Nicole le dijeron que querían conversar, y la llevaron a la galería
Cosme Becar, que está en reparaciones.
Allí comenzaron a asestarle puñetazos en la calle, hasta que la derribaron.
Luego continuaron con patadas y pisotones en el rostro, por lo que ahora la
nena se encuentra completamente desfigurada.
Según el relato de un familiar, una tercera agresora habría llegado al lugar y le pateó brutalmente la nuca, por lo
cual Priscila perdió la conciencia. Entonces, un amigo llegó al lugar y comenzó
a gritar, mientras las nenas trataban de incrustar la
cabeza de la víctima en un hierro.
El motivo de los salvajes golpes radicaría en que el novio de una de las
golpeadoras se habría fijado en Priscila.
El hecho sucedió el lunes pasado, alrededor de las 17 horas. Tras haber estado
en coma, la víctima estuvo internada con pronóstico reservado y fue dada de
alta el viernes al mediodía. Tiene fractura del
tabique nasal y fuertes lesiones en el cráneo,
que podían generarle graves consecuencias neuronales.
Un comerciante de la zona alertó a los familiares, quien la llevó al Hospital
Materno Infantil. La familia realizó la denuncia policial, y esperan el avance
del caso.
Una de las nenas que asestaron los golpes habría tenido episodios previos de
violencia, razón que habría motivado el cambio de turno.
Lunes 14 de
mayo 2012 Buenos aires.
Extraído de :
http://www.26noticias.com.ar/violencia-escolar-joven-muerto-alumna-internada-y-docentes-agredidos-63621.html
Violencia escolar: joven muerto, alumna internada y
docentes agredidos
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Un joven asesinó a otro en Misiones, una nena
agredió con trincheta en la cara a otra menor en Santa Fe, un grupo de
adolescentes atacó a patadas a una chica en San Isidro y dos docentes fueron
agredidas por alumnos en Mar del Plata.
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Varios hechos de violencia escolar se generaron en
distintos puntos del país. Una tragedia ocurrió en Misiones, donde un adolescente murió tras ser apuñalado por un compañero
cerca del colegio al que concurren.
Según las primeras investigaciones se supo que el hecho se habría registrado
a unos 150 mts. De la Escuela Normal Superior Nº 9 de la localidad de Wanda,
donde asiste el supuesto agresor, quien se habría encontrado con Diego Omar
Núñez (16) y mantuvieron un altercado que terminó con la muerte de la
adolescente.
El menor de 15 años, luego del hecho se alejó del lugar siendo igualmente
demorado por la policía y puesto a disposición de la justicia. Asimismo se logró el secuestro de un cortaplumas el cual habría sido
utilizado en la ocasión.
El cuerpo sin vida de Diego, luego del examen médico fue entregado a sus
familiares para su velatorio y posterior inhumación, continuándose con las
actuaciones sumariales de rigor.
El menor demorado fue trasladado a la Alcaldía de
menores de la localidad de Eldorado por disposición del Juez y
Correccional de Menores de esa localidad.
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Lunes, 14 de mayo del 2012.Buenos Aires.
Extraído de :http://www.26noticias.com.ar/violencia-escolar-joven-muerto-alumna-internada-y-docentes-agredidos-63621.html
Maestra castigaba con salsa picante a estudiantes de educación
especial
Una maestra de niños con necesidades
especiales de Florida fue despedida luego de que se encontrara
que utilizaba salsa picante como método de castigo contra a los estudiantes que
no se portaran bien.
Según reportara, WPTV y varios medios locales, Lilian Gomez, una profesora
de un grupo de niños autistas de la escuela Sunrise Elementary en
Osceola County, ha sido acusada de añadirle salsa picante a los
crayones de colorear de los pequeños para evitar que éstos se los echaran a la
boca.
Por su parte, luego de que saliera a relucir las técnicas de represión de la
educadora, autoridades escolares ordenaron la suspensión y despido inmediato de
sus funciones.
Extraido de: http://familia.aollatino.com/2012/02/02/maestra-castigaba-estudiantes-pique/
Extraido de: http://familia.aollatino.com/2012/02/02/maestra-castigaba-estudiantes-pique/
Adolescentes son expulsadas de escuela por comentarios
racistas
Dos estudiantes de Florida han sido expulsadas de su escuela secundaria
luego de recibir amenazas de muerte por publicar una serie de videos con
comentarios ofensivos sobre la comunidad afroamericana en YouTube.
A través del segundo video posteado, se puede observar a las jóvenes hablando sobre
cómo los estudiantes afroamericanos de la Gainesville High School en
la que estudian son "estúpidos" y "no saben hablar
correctamente".
De igual forma, en tono sarcástico y de burla, se puede escucharlas imitando la
forma en que ellas consideran que habla una persona negra, y se refieren a esta
comunidad como gente que "no pueden tener trabajos", "lo único
que hacen es comprarse cosas caras con el dinero del gobierno" y
"tener hijos".
Asimismo, una de las chicas se defiende ante críticas que recibiera de la
audiencia que la tildan de mexicana inmigrante y le piden que regrese a su país
de origen, diciendo que ella es de familia cubana y que sus antepasados eran
personas adineradas en Cuba antes de venir a Estados Unidos. Las niñas además,
se escudan constantemente alegando que viven en buenos vecindarios de mucho
dinero y gente blanca por lo que no son iguales a los demás estudiantes de su
escuela.
Según reportaran varios medios
locales, a partir del momento en
que salieron las imágenes a la luz pública, las autoras han tenido que acudir a la
institución académica acompañada de oficiales de policía luego de que
recibieran un gran número de amenazas en respuesta a sus expresiones.
Ahora tanto las niñas como sus familias temen
por sus vidas y han enviado un comunicado al periódico Gainesville Sun disculpándose por sus acciones. El mismo lee, "Yo soy una
de las niñas que estuvo en el video racista que se publicó. Estoy escribiendo
esto para decirle a las personas cuan arrepentida estoy. Yo no hubiese podido,
ni en un millón de años, imaginarme que esto pasaría conmigo. No fui educada
para odiar a las personas por sus razas, y aún no lo soy. Cometí una decisión
horrible al ser parte del video."
Por su parte, autoridades académicas no han
querido dar detalles sobre cuáles medidas disciplinarias han tomado en contra
de las menores. Sin embargo, han dicho que sus comentarios no son bienvenidos
en el plantel, por lo que no continuarán asistiendo a la institución.
Noticia Internacional
Violencia escolar: alumno discapacitado fue herido
Un chico de
14 años denunció que un compañero de 15 lo golpeó y le rompió el tabique nasal
durante una pelea ocurrida dentro de la institución educativa a la que
concurren. Previamente, habrían participado de actos de violencia verbal.
Según contó el padre de la víctima
en su declaración policial, el episodio se produjo en la escuela Scalabrini
Ortiz, que forma parte del complejo ubicado en Carbó y San Martín, Paraná.
La denuncia fue realizada en la comisaría segunda, con jurisdicción en la zona,
luego de que se conociera el tenor de la lesión del menor, que asiste a octavo
año del colegio secundario.
Según se indicó, el mayor de los alumnos agredía
verbalmente desde hacía varios días a su compañero,
aparentemente por su condición de discapacitado
físico.
Esto habría generado que el jueves, el niño de 14 años reaccione y trate de
golpear al otro, aunque en la lucha el primero sacó la peor parte, ya que por
los golpes sufridos padeció la fractura del tabique nasal.
Realizada la presentación, intervino en el hecho personal de la comisaría
segunda y de la División Minoridad, que enviaron la causa a la jueza Penal de
Menores en turno.
Miércoles,25 de Abril del 2012.Buenos Aires.
Noticia Internacional
El 22 de marzo del 2012 el Procurador Alejandro Ordoñez invitó a las familias a cumplir con mayor firmeza en la prevención de actos violentos en los jóvenes sucedidos en los últimos días de la zona de Cali.
En este vídeo refleja actos de violencia en menores de edad pudiendo ser provocados por la desintegración familiar. Alejandro en este vídeo comenta que hay que comenzar por establecer el fundamento de la sociedad, la FAMILIA. Los programas de gobierno no se sustentan si no son apoyados por la inversión social.
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