Los
25 Comportamientos del Acoso Escolar:
2- No hablarle
4- Insultarle
18- Esconderle cosas
20- Tenerle manía
25- Robar sus cosas
Estos son los 25 comportamientos del
acoso escolar según el informe Cisneros X realizado por los investigadores
Oñate, A y Piñuel, I. (2010).
¡LAS VERDADES SOBRE EL BULLYING!
El bullying, el hostigamiento y los asaltos son un
funcionamiento desenfrenado dentro de los sistemas escolares públicos. La
violencia continuada, el hostigamiento, el embromar, la rivalidad, el
ridiculizar, tanto emocional o como físicamente puede conducir a la depresión y
a una autoestima baja, son problemas que pueden traumatizar a un niño y en la
edad adulta afectar a un estudiante para el resto de su vida.
El acto de ser acosado tiende a aumentar el aislamiento de algunos
estudiantes porque sus iguales no desean perder nada asociándose a ellos o
porque no desean aumentar los riesgos de ser, también, acosado.
La primera verdad :
Nunca habrá una escasez de acosadores.
“En la calle, si
alguien le agrede, es un asalto y usted tiene el derecho de defenderse.
Un niño percibe al
acosador depende de cómo una autoridad, (los directores, los profesores, etc.),
actúan con el acosador, (si se tienen gusto y se respetan, o los temen ). Los mejores educadores y más eficaces, son aquellos capaces de comunican su interés por los
estudiantes así como buena voluntad de imponer el castigo en caso de
necesidad. Si el maestro actúa fuerte contra el acosador entonces el bullying
es entendido como comportamiento inaceptable. ("identificar a estudiantes
potencialmente violentos y el intervenir antes de problemas serios entren en
erupción se ha convertido en una alta prioridad...")
La segunda verdad : Los que ostenten cargos de
administradores, (directores, profesores, consejeros, etc.) si se toman el
tiempo de investigar las acusaciones de hostigamiento, conseguirán tener
escuelas más seguras.
Es a veces más fácil llamar
todo una "pelea", un desacuerdo, un "choque de
personalidades", que conceder tiempo a la víctima para poder decir qué le
sucede él. Los niños deben ser considerados por la escuela como personas
valiosas. ("... cualquier estudiante que hace amenazas violentas hacia
otros debe ser requerido a iniciar y terminar un proceso psicológico así como
mejorar la comunicación parental.")
La tercera verdad : Las escuelas seguras y vigiladas (adentro y hacia
fuera) son un factor importante en asegurar la seguridad de estudiantes y del
personal.
La cuarta verdad : El estigma puede ser
severo si el estudiante habla de su abusador, bully o harasser.
La quinta verdad : Las
víctimas del bullying, del hostigamiento, del asalto, y de toda otra
violencia dentro de sus escuelas, no están consiguiendo el apoyo que ellas
requieren.
¡ ACTÚA YA CAMBIA ESTAS CINCO VERDADES SOBRE ESTE PROBLEMA!
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