TIPOS DE BULLYING
Bullying físico
Incluye toda acción corporal como golpes, empujones,
patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más
habitual de bullying.
En los últimos años, el bullying se ha mezclado con una
frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque
suele dejar huellas corporales.
Bullying verbal
Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar
amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad
de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas
insultantes y repetidas, ect.
Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los
adultos ante estas cuestiones. La opinión de los pares (de 4 a 15 años) constituye una
parte esencial entre los factores que ayudaran a formar la identidad y la
personalidad. Es mas utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a
la adolescencia.
Son las más
difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se
llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación,
por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una
mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, ect. Se usa
frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con
anterioridad y mantener latente la amenaza.
Incrementan
la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es
capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. En el
agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe
este atrevimiento como una amenaza
que tarde o temprano se
materializará de manera más contundente.
Cyberbullying
Fenómeno
nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a
través de corros, blogs, páginas personales, chats, páginas como “La jaula”,
telefonía móvil, a través de llamadas y mensajes de texto. Estas herramientas
dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas,
difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y
violenta, de manera masiva y anónima.
ROLES
En la VÍCTIMA produce miedo y rechazo al contexto en el que se
sufre la violencia, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás, así como
diversas dificultades que pueden derivarse de estos problemas (disminución del
rendimiento, baja autoestima...).
Hay dos tipos de victimas la pasiva y la activa.
En el AGRESOR aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su
fuerza: disminuye su capacidad de comprensión moral así como su capacidad para
la empatía, el principal motor de la competencia socio-emocional, y refuerza un
estilo violento de interacción que representa un grave problema para su propio
desarrollo, obstaculizando el establecimiento de relaciones positivas con el
entorno que le rodea.
En las PERSONAS QUE NO
PARTICIPAN DIRECTAMENTE DE LA VIOLENCIA PERO
CONVIVEN CON ELLAS SIN HACER NADA POR EVITARLA puede
producir, aunque en menor grado, problemas parecidos a los que se dan en la
víctima o en el agresor (miedo a poder ser víctima de una agresión similar,
reducción de la empatía...); y contribuyen a que aumente la falta de
sensibilidad, la apatía y la insolidaridad respecto a los problemas de los
demás, características que aumentan el riesgo de que sean en el futuro
protagonistas directos de la violencia.
En el CONTEXTO institucional
en el que se produce, la violencia
reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría
de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo...) y hace que aumenten los
problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves
consecuencias.
¡¡¡ HABLA A TIEMPO!!! ¡¡¡PIDE AYUDA!!!
Estraído de http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/732-tipos-de-bullying el 30/05/2012
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